Noticias

30% de ingenieros y arquitectos venezolanos emigraron en los últimos seis años

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, reveló este martes que más de 50.000 ingenieros y arquitectos emigraron del país en los últimos seis años.

En ese sentido, explicó que dicha cifra representa más del 30% de los profesionales que pertenecen a ese gremio.

“A raíz de la recesión económica, tanto el recién graduado como el profesional de la Ingeniería y la Arquitectura con años de experiencia, se van de Venezuela porque en otros países son mejor remunerados; y además, por la falta de fuentes de trabajo, toda vez que aquí está paralizada la industria de la construcción”, explicó el ingeniero.

Betancourt lamentó que toda la excelente formación adquirida por los venezolanos en las universidades, esté siendo aprovechada por otros países. “La Ingeniería y la Arquitectura marchan en paralelo con el crecimiento de un país”, aseguró.

Por otra parte, cuestionó la paralización de obras y destacó, en especial, el el caso del sistema ferroviario. Indicó que, que según información extraoficial que recibió, se realizó una importante inversión en la construcción de tramos ferrocarrileros por parte de empresas chinas en los estados Guárico y Carabobo, pero dejaron de avanzar por diversos problemas y paralizaron las obras.

“En el último préstamo que hizo China, las condiciones al gobierno nacional son muy estrictas. Se trata de empresas de ese país que trabajan con materiales que vienen de China, con personal que viene de China, hasta los obreros, y eso es muy grave”, sentenció el ingeniero Betancourt.