Noticias

Historia de El Helicoide es contada en el Centro de Arquitectura de NY

Tras una larga investigación, recopilación de documentos, y estudios, culmina el trabajo de Celeste Olalquiaga; historiadora cultural especializada en la modernidad, El Helicoide: de Centro Comercial a prisión – El Helicoide: From Mall to Prison.

Olalquiaga fundó hace varios años una asociación civil denominada Proyecto Helicoide dedicada al rescate cultural de El Helicoide de la Roca Tarpeya; construcción venezolana que nació como uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del siglo pasado. Y que, cual si fuera signado por una maldición, se ha ido deteriorando hasta transformarse, hoy en día, en una triste prisión cuyas paredes son testigos de abusos y violencias sobre todo en estos últimos tiempos.

Celeste Olalquiaga ha reunido a un equipo multidisciplinario de historiadores, arquitectos, museólogos, artistas y comunicadores; que incluyen a Fabiola Arroyo, Lisa Blackmore, Mónica Santana, Julia Zurilla, Jean Nouel y Paula Martínez, entre otros; para "producir una apreciación crítica de este ícono de la modernidad a partir de distintos registros documentales, artísticos y testimoniales desde una perspectiva multidisciplinaria. Estos registros formarán parte de una evaluación más amplia sobre las complejidades y contradicciones del proceso moderno en el cual esta edificación y sus vaivenes están inscritos, tanto a nivel nacional como continental y global".

Exposición en Nueva York

Una exposición titulada El Helicoide, de centro comercial a prisión forma parte de una muestra que actualmente se presenta en el Centro de Arquitectura de Nueva York. En la que los asistentes tienen la oportunidad de conocer la historia de esta edificación caraqueña ubicada en Roca Tarpeya; entre las parroquias San Pedro y San Agustín, y cuya construcción comenzó a finales de la década de los 50 durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Además, la exposición presenta mucho material inédito, fotos, artículos y bocetos arquitectónicos. El libro que resume el proyecto será bautizado el jueves 13 de julio en el mismo espacio; en ocasión de la clausura de la exposición.

El Helicoide fue proyectado como un moderno y excepcional centro comercial, pero su construcción nunca fue terminada. Estuvo abandonada durante años. A pesar de que diversas instituciones públicas y privadas intentaron hacer algo provechoso con la instalación, sin éxito alguno. Se convirtió en refugio de personas sin hogar durante mucho tiempo, hasta 1985; cuando la policía de seguridad de Venezuela asumió la administración de sus instalaciones.

Fuente: Viceversa Magazine